tag:blogger.com,1999:blog-83645441713503762662024-03-13T02:43:12.009+01:00LidereandoReflexiones sobre el liderazgo y los diferentes estilos de liderar Cristóbal Peris (Liderea)http://www.blogger.com/profile/15589441074380109913noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-8364544171350376266.post-17730914758920877662017-08-09T10:11:00.004+02:002017-08-09T10:11:53.599+02:00Conociendo al equipo<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<i>Estamos en pretemporada y es momento de ponerse a tono físicamente para
afrontar los próximos meses de competición, pero también es el momento ideal
para comenzar a sentar las bases de la preparación psicológica del equipo</i>. </div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b>¿Serías capaz de hacer algo así con tu equipo?<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<a href="https://as02.epimg.net/videos/videos/2016/03/25/portada/1458919530_803725_1458919655.mp4">https://as02.epimg.net/videos/videos/2016/03/25/portada/1458919530_803725_1458919655.mp4</a></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En pretemporada, contamos con algo
que en los meses venideros no podremos disfrutar, contamos con tiempo para
dedicarlo a nuestros jugadores, sesiones un poco más largas, momentos de
descanso, más tiempo fuera del entrenamiento, etc. Debemos aprovechar este
tiempo para acercarnos a nuestros jugadores y conocerlos más en profundidad, especialmente
si acabamos de coger las riendas de un nuevo equipo.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La tarea es sencilla pero debemos
prepararla con anterioridad, al igual que preparamos las tareas que van a
realizar nuestros jugadores a lo largo de las sesiones de entrenamiento. Para
ello diseñaremos un guión de aquellos aspectos que nos interesa conocer de
nuestros jugadores. </div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Normalmente ya conocemos cosas de
los jugadores que tenemos en el equipo, bien porque los hemos entrenado ya,
porque nos hemos enfrentado a ellos, porque tenemos conocidos en común o por
los inputs que nos llegan del entorno del club (otros compañeros, directiva,
resto de cuerpo técnico). Aún así, como veremos más adelante, siempre hay cosas
por conocer.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b>¿Qué debemos conocer?<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Los objetivos básicos que debemos
conocer de nuestros jugadores es su <b><u>experiencia
previa</u></b>, lo que vendría a ser su curriculum deportivo. No tengas miedo a
ir hacia atrás, desde los comienzos del jugador en este deporte. Puedes obtener
mucha información sobre el jugador y su entorno, especialmente el familiar.
Debes preguntar el por qué de las cosas, si ha estado en muchos equipos o no,
por qué cambia de equipo, experiencias positivas y negativas en cada unos de
los clubs donde ha estado, etc. </div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Este primer contacto te va a
permitir conocer muchas cosas sobre el jugador, qué espera del club donde
juega, de sus compañeros, de su entrenador. Te va a permitir conocer las
diferentes motivaciones que puede tener el jugador para estar (o no) en tu
equipo.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Debes aprovechar también para
conocer <b><u>aspectos un poco más
personales del jugador</u></b>, te resultará más fácil después de haber hablado
de temas más “profesionales” el comenzar a preguntar por estos aspectos más íntimos
y que con los que te puedes encontrar algún freno si lo afrontas de manera
demasiado directa. Además, es probable que muchos de estos aspectos hayan
salido a luz durante la conversación. Si es así, no los recalques, toma nota y
sigue adelante.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Cuidado con los aspectos más
personales (pareja, familia, etc) puedes encontrarte que el jugador ofrezca
resistencia. Recuerda que tan sólo quieres conocerlo un poco más, evita
preguntas que se excedan de tu cometido y que dé la sensación de “cotilleo”.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Por último es relevante que le
preguntes al jugador por las<b><u>
expectativas</u></b> que tiene con respecto a la temporada, sobre él mismo, sobre
el equipo y, especialmente, que espera del cuerpo técnico y de ti en
particular.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
También es muy importante, y te
puede servir para cerrar la acción. Debes conocer sus <b><u>objetivos</u></b> personales para la temporada y los
objetivos para el equipo. </div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b>¿Cómo lo hago?<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Como te he comentado, debes
tenerlo todo preparado: ten un guión con las preguntas y toma nota de lo que te
vaya contando (pídele permiso para ir anotando lo que te dice). El guión debe
contener tres apartados: información profesional, información personal y
objetivos del jugador (suyos y del equipo).</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;">Ø<span style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-variant-numeric: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]-->No
intentes hacerlo todo en una sola vez, habrá jugadores con quien tengas el
tiempo y se preste a ello, pero lo habitual es que lo hagas en varias sesiones.
<b>Planifícalo.</b></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;">Ø<span style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-variant-numeric: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]-->Dado
que vas a hablar de temas personales, busca un sitio donde exista cierta
intimidad y donde nadie pueda escuchar vuestra conversación. Puede ser en la
grada, en el banquillo, en el vestuario, en una cafetería cercana si es después
del entrenamiento o en el despacho del entrenador (personalmente prefiero
lugares más informales). <b>Crea un
ambiente adecuado.</b> </div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;">Ø<span style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-variant-numeric: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]-->Las
conclusiones, son para ti y eso debe saberlo el jugador, deja claro en todo
momento que lo que se habla en esta charla no sale de ahí. <b>Todo es confidencial.</b></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;">Ø<span style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-variant-numeric: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]-->No
es un interrogatorio, trata de <b>que hable
el jugador</b> (lo puedes hacer con preguntas abiertas, del tipo: ¿Qué valoras
de un entrenador? o bien ¿Qué motivos te llevaron a dejar ese club?). En este
caso, habrá jugadores que te lo pondrán más fácil que otros, no te preocupes,
si se te queda algo puedes volver a preguntarlo en cualquier momento. En
cualquier caso, debes realizar una <b>escucha
activa.</b></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;">Ø<span style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-variant-numeric: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]-->Para
realizar la escucha activa, <b>debes ser
objetivo</b> <b>y no juzgar</b> bajo ningún
concepto, simplemente escucha, deja hablar, no opines de algo a no ser que el
jugador te lo pida.</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Conocer a tus jugadores, sus
motivaciones, expectativas y objetivos, te va a permitir una mejor gestión del
vestuario porque sabrás cómo actuar en cada ocasión y con cada uno de tus
jugadores.</div>
Cristóbal Peris (Liderea)http://www.blogger.com/profile/15589441074380109913noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8364544171350376266.post-55381707625379664242015-05-27T16:05:00.001+02:002015-05-27T16:05:03.707+02:00La asignatura pendiente<br /><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
A lo largo de estos días
conoceremos cómo quedan conformados los gobiernos de los diferentes pueblos,
ciudades y comunidades autónomas en estas elecciones tan apretadas y plurales.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Por mi parte, lo único que pido a
aquellos que van a estar al frente de sus ciudades, pueblos o comunidades
autónomas, es que reflexionen sobre la finalizada (por fin) campaña electoral,
que se den cuenta de su gran déficit, aquel del que adolece el líder autoritario
y patriarcal, la escucha.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Porque nuestros políticos
definitivamente no escuchan, aunque ellos se jactan de decir que lo hacen,
porque si se atrevieran a escuchar no les gustaría nada lo que les llegaría.
Poco les importa que una de las principales preocupaciones de los españoles sea
la clase política, se niegan a hacer una reflexión más profunda y de verdad
ocuparse de tener un feedback por parte de sus conciudadanos con mayor carga
cualitativa. Ellos se quedan en las encuestas (algunas sesgadas) y en los tres
o cuatro comentarios que dicen “escuchar” por la calle.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>Escuchar no es solo recibir información, es entenderla,
respetarla y digerirla</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La escucha es una parte
fundamental en el liderazgo, junto a la empatía, el control emocional y la
comunicación. De todos estos factores, casi todos los políticos suspenden
claramente en dos de ellos, la empatía y la escucha, la gran mayoría aprueban
en comunicación y prácticamente todos poseen un elevado control emocional.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Es precisamente es la falta de
empatía la que provoca ese déficit en la escucha, como dice Pruden Martín,
socio consultor en Liderea, “<i>El no ser capaces de calzar los zapatos de
los ciudadanos y postularse como los únicos poseedores de la verdad por encima
del bien y del mal.”<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Que las áreas de mejora de un
líder en una organización sean la empatía y la escucha, es preocupante pero lo
es más cuando hablamos de las necesidades de una población o de una comunidad. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En el ámbito laboral, el líder que
no escucha está perdido, sin embargo la clase política parece que queda fuera
de esta afirmación pues muchos de ellos perduran en el tiempo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En las empresas donde trabajamos
nos enfrentamos habitualmente a muchos datos que provienen de encuestas de
clima laboral pero los más relevantes los extraemos del análisis cualitativo,
análisis que nos proporcionan los propios integrantes de la organización, bien
a través de la pregunta directa o a través de la observación de sus
comportamientos. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Entiendo que debe ser complicado
obtener una encuesta cualitativa de todos o, por lo menos, de gran parte de los
ciudadanos pero hoy en día contamos con muchas formas de comunicación que
podrían estar al alcance de los partidos y a través de las cuales se podrían
extraer conclusiones tras su análisis.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En cuanto a la observación, el
sufragio es un claro ejemplo, el voto del ciudadano está cambiando, pero la
pregunta debe ser por qué lo han hecho, pero no solo los que han perdido
electores sino también quienes los han ganado. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Al final, el fracaso de los
derrotados tiene que verse como una serie de acciones a tomar para ser mejores
y la victoria como un camino a seguir del cual no deben salirse.<o:p></o:p></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
Cristóbal Peris (Liderea)http://www.blogger.com/profile/15589441074380109913noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8364544171350376266.post-33878506782867271612015-03-23T12:42:00.002+01:002015-03-23T12:46:25.863+01:00Ocupado y no preocupado<br />
No conocía gran cosa de Ander Garitano, entrenador de la Sociedad Deportiva Eibar, equipo que ha ascendido desde la Segunda División "B" hasta la denominada "Liga de las Estrellas" en tan sólo dos temporadas, a ascenso por temporada. Y no lo ha hecho de manera discreta sino que durante unos meses se convirtió en un "gallito" que plantó cara a equipos importantes de la categoría. En la actualidad ha perdido un poco de fuelle y está en una posición relativamente cómoda en la tabla de clasificación.<br />
<br />
Tras uno de sus últimos partidos en los que cayó derrotado, un periodista le preguntó si estaba preocupado por su equipo y la racha de malos resultados que les acompañaba, a lo que él contestó que no estaba preocupado sino ocupado (en el enlace min 6 al 7).<br />
<br />
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=FVvPzRj2a1E#t=11">https://www.youtube.com/watch?v=FVvPzRj2a1E#t=11</a><br />
<br />
Esta actitud creo que es la correcta, descargar de tensiones negativas a la plantilla (preocupación, ansiedad) y centrarse en lo que saben hacer, trabajar y trabajar. Ésa es la piedra angular de una plantilla que cuenta con el menor presupuesto de la categoría.<br />
Está claro que la gran mayoría de los equipos le superan en calidad pues pueden fichar jugadores de más categoría pero hay algo que depende de ellos mismos y que iguala, en muchas ocasiones, esas diferencias de presupuesto y calidad, el trabajo y sacrificio. Y puesto que es su arma más poderosa deben "ocuparse y no preocuparse", porque la preocupación no lleva a nada positivo y la ocupación es la herramienta para volver a la senda de los triunfos y mantener la categoría.<br />
<br />
Esto que parece fácil, en ocasiones se nos olvida. Debemos conocer como personas y como colectivo nuestros puntos fuertes, nuestras fortalezas que nos han llevado por el buen camino y centrarnos en ellas. Desde ahí generaremos la confianza necesaria para afrontar nuestras áreas de mejora.<br />
<br />
<br />Cristóbal Peris (Liderea)http://www.blogger.com/profile/15589441074380109913noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8364544171350376266.post-80231966592555290102015-02-10T00:08:00.005+01:002015-02-10T00:08:57.621+01:00Y por qué no un Psicólogo (deportivo)<br /><div class="MsoNormal">
A lo largo de estos meses, he tratado con numerosos gestores
de escuelas deportivas. Todos, o casi todos, me habla de inculcar todos los valores
que aporta el deporte: el compañerismo, esfuerzo, humildad, sacrificio,
etc. </div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Pero pocos a la hora de la verdad transmiten esas ideas a su
grupo de entrenadores que son los que, al fin y al cabo, que tratan con los
niños más directamente y pueden trasmitir esos valores. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Cuando les preguntas por su staff técnico, hablan de entrenadores
preparados, muchos con titulaciones relacionadas con las actividades físicas,
otros con carnet de entrenador, todos con el curso de monitor deportivo, etc. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Hablan de coordinadores de metodología, que marcan las
tareas a realizar por parte de los entrenadores, trazan una línea de trabajo
para los entrenadores de tal manera que la escuela tenga un estilo de juego
determinado y trabajado desde la base.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Casi todos cuentan con algún fisioterapeuta que ayuda a los
lesionados a recuperarse rápidamente o a prevenir lesiones aconsejando a los
técnicos determinados ejercicios.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Así las escuelas deportivas tienen todas las herramientas
para formar a los jugadores, para que sepan jugar al fútbol, para que sean
técnicamente buenos, físicamente aptos. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Pero, ¿quién les enseña a ser mejores personas?¿Quién y cómo
se les inculcan esos valores que vemos colgados en carteles por todas las
escuelas deportivas?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Aquí el papel reside en el entrenador, sin embargo, a lo
largo de las diferentes titulaciones que les capacitan para desempeñar sus
tareas, cuentan con pocas o, en ocasiones ninguna, asignaturas relacionadas con
la psicología deportiva a través de la cual podemos trabajar el grupo para que
esté formado también en valores.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Por esta razón, al igual que se cuentan con expertos en
tácticas, expertos en el cuidado de las lesiones de los jugadores, las escuelas
deportivas deberían contar con la figura del psicólogo o pedagogo que enseñara
a los entrenadores a gestionar los equipos, a gestionar los vestuarios. Un
psicólogo puede enseñar a los entrenadores a:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-size: 7pt; font-stretch: normal; text-indent: -18pt;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="font-size: 7pt; font-stretch: normal; text-indent: -18pt;"> </span><span style="text-indent: -18pt;">Comunicarse eficazmente con sus jugadores las
instrucciones y la finalidad de los ejercicios. La forma y el modo son muy
importantes</span></li>
<li><span style="text-indent: -18pt;">Saber escuchar al equipo.</span></li>
<li><span style="text-indent: -18pt;">Motivar al equipo y a los jugadores.</span></li>
<li><span style="text-indent: -18pt;">Controlar sus emociones y la de sus jugadores.</span></li>
<li><span style="text-indent: -18pt;">Optimizar las relaciones con los padres de los
jugadores, en muchas ocasiones un verdadero problema para las escuelas.</span></li>
</ul>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
De esta manera, el psicólogo puede colaborar en crear una
cultura de valores dentro de la escuela, promoviéndola a través de los
entrenadores. <o:p></o:p></div>
Cristóbal Peris (Liderea)http://www.blogger.com/profile/15589441074380109913noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8364544171350376266.post-47649857445865992482015-02-09T23:47:00.002+01:002015-02-09T23:49:27.613+01:00Tu hoja de ruta<div class="MsoNormal">
En nuestro anterior post, hablábamos de metas y de
propósitos para este año, de los objetivos que nos hemos planteado, cómo debían
ser.</div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Ahora ya metidos en pleno mes de Febrero, algunos de estos
propósitos ya los tenemos en marcha mientras que otros puede que ya se hayan
perdido en nuestra memoria para sacarlos dentro de once meses y volver a planteárnoslos
en la próxima Nochevieja.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Precisamente de éstos últimos quería hablar. Si el objetivo
propuesto lo hemos desechado en apenas 40 días, significa que el objetivo no se
ha planteado correctamente. Lo primero que debemos hacer es analizar las causas
de por qué no hemos alcanzado el objetivo y volver a plantearlo de nuevo,
recordando las características que mencionamos en la anterior entrada: el
objetivo debe ser propio, alcanzable y concreto.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>Desgrana tu objetivo<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Los objetivos deben poder desgranarse en otros más pequeños,
pequeños hitos que nos permitan alcanzar el objetivo final. La ventaja de estas
pequeñas metas es que cada vez que los alcanzamos, nos refuerza para alcanzar
el siguiente.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Siéntate, tómate el tiempo que sea necesario y escribe tu
propia “hoja de ruta”. Compártela si lo crees necesario, pero hazlo con quien
puedas apoyarte, pedir consejo o ayuda, pero recuerda, la meta final es tuya,
que no te condicionen. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Es posible que algunos de estos objetivos no puedas
alcanzarlo, no decaigas nunca. Siéntate de nuevo con tu “hoja de ruta”, busca
el por qué, toma planes de acción, reformula el objetivo y vuelve a la carga.
Tómate este contratiempo como un nuevo aprendizaje.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
Modificar la hoja de ruta no supone un fracaso, tan sólo un
nuevo e ilusionante camino para alcanzar tu objetivo.<o:p></o:p></div>
Cristóbal Peris (Liderea)http://www.blogger.com/profile/15589441074380109913noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8364544171350376266.post-63011378019556719592015-01-02T11:21:00.001+01:002015-01-02T12:18:47.017+01:00A propósito de mis propósitosCon el fin de año, todos nos proponemos nuevas metas, hábitos, nuevos propósitos. Algunos de ellos se repiten en el tiempo, año tras año, lo cual significa que no se han alcanzado, sin embargo nos lo proponemos de nuevo.<br />
<br />
En realidad, se ha convertido en una costumbre más que en un propósito real, no es necesario esperar a un 31 de Diciembre para proponer el cambio en alguna faceta de la vida, podemos hacerlo en otras fechas señaladas como puede ser un cambio de estación, un aniversario, etc. La cuestión es tener claro el objetivo y el camino a recorrer. Si no lo tenemos claro, no lo alcanzaremos nunca. Repasemos las características que deben tener los objetivos o metas que queremos plantear:<br />
<br />
<b>Concretos</b>: la meta o el objetivo debe ser concreto y medible. No sólo por nosotros sino por el resto de las personas que me rodean con quien puedo compartir mis metas. Y no sólo debe ser concreto el objetivo sino también las razones por las que me lo planteo.<br />
<br />
<b>Propios:</b> puedo, incluso debo, compartir el objetivo pero debe ser propio, realizado desde mi autoconocimiento y mi reflexión. Si el objetivo no lo hago mío, no habrá el compromiso necesario para llevarlo a cabo y a la mínima barrera, dejaré de luchar por él.<br />
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<b>Alcanzables</b>: el objetivo debe ser alcanzable, conviene distinguir entre sueño y objetivo o meta. Debemos ser ambiciosos en nuestros objetivos pero deben estar a nuestro alcance o, por lo menos, tener la percepción sincera de que podemos alcanzarlo. Lo contrario es como hacer trampas jugando al solitario, es inútil engañarnos a nosotros mismos.<br />
Una meta inalcanzable (deseos o esperanzas) nos lleva a la decepción y a la frustración. Si es alcanzable (lo quiero) me llevará a la acción, me motivará.<br />
En este sentido, debemos contar con un itinerario (especialmente en objetivos a largo plazo), debemos conocer el itinerario, los pasos que debemos seguir para alcanzar la meta que no son más que objetivos más asequibles o más a corto plazo que nos ayudarán a alcanzar el fin último. Es recomendable sentarse frente un papel y desarrollarlo, de esta manera ya contaremos con un plan de acción.<br />
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Revisa tus propósitos, y comprueba que tienen estas características. Si no los tienen, revísalos o busca otros.<br />
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A lo largo de nuestro recorrido para alcanzar nuestros objetivos, nos podemos encontrar con importante barreras u obstáculos. No te rindas, respira hondo y sigue hacia adelante. Busca siempre el lado positivo, que lo hay.<br />
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<br />Cristóbal Peris (Liderea)http://www.blogger.com/profile/15589441074380109913noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8364544171350376266.post-39529366717732972792014-12-23T12:06:00.004+01:002015-02-03T19:06:10.683+01:00Liderando entre fogones<div class="MsoNormal">
<b>(Artículo publicado en el periódico digital Valencia Plaza el pasado 24 de Diciembre de 2014: <a href="http://www.valenciaplaza.com/ver/146032/top-chef-marc-david-liderazgo.html" style="font-family: Arial; font-size: small;">http://www.valenciaplaza.com/ver/146032/top-chef-marc-david-liderazgo.html</a><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">)</span></b><br />
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<i>El pasado Miércoles contemplamos la final de un programa
televisivo de gran audiencia. Pudimos ver a dos concursantes competir por un
preciado trofeo, dos personalidades muy diferentes y que quedaron reflejadas en
la gestión de sus equipos en la competición.</i><o:p></o:p></div>
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Dos profesionales de la cocina Marc y David se batieron en
duelo la noche del Miércoles por ser “top chef” de la cocina española. Han
competido durante 15 semanas por alcanzar este hito, en el camino se quedaron
grandes cocineros, sólo dos de ellos competían en la gran final.<o:p></o:p></div>
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Para los que hemos seguido el programa y los hemos ido
“conociendo”, Marc y David son dos polos opuestos en cuanto a su personalidad.<o:p></o:p></div>
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Por un lado tenemos a Marc, persona fría, calculadora,
ambiciosa, en ocasiones con una marcada prepotencia que le ha llevado a tener
encontronazos con casi todos los participantes del concurso. Se muestra
orgulloso de no mostrar sus emociones, presume de su coraza y ahí vemos la
principal diferencia con su competidor. A la hora de cocinar se centra en la
ejecución, aplicando múltiples técnicas y creando platos curiosos y, a la
vista, bastante apetitosos.<o:p></o:p></div>
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En el lado opuesto David. Emocional a más no poder, en
ocasiones en exceso, pecando de empalagoso. David se muestra como lo que es, un
joven apasionado por la cocina cargado de inocencia, no sé si interpretando un
papel con el que se ha ganado, por lo leído en redes sociales, la simpatía de
los seguidores del programa.<o:p></o:p></div>
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<b>Dos personalidades diferentes y dos formas diferentes de
liderar dos equipos.</b><o:p></o:p></div>
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Si la final del concurso se hubiera planteado como una final
individual, posiblemente el resultado hubiera sido el mismo, o no. Pero sea
como fuere, la dirección del programa creyó conveniente crear dos equipos, cada
uno de ellos liderado por los finalistas Marc y David. Y en la gestión de sus
equipos, esas diferencias mostradas durante las semanas de emisiones del
programa, quedaron más que reflejadas.<o:p></o:p></div>
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Es verdad que ellos mismos seleccionaron a sus ayudantes de
entre sus antiguos compañeros, pero creo que no fue significativo para el
funcionamiento de los equipos.<o:p></o:p></div>
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Durante la competición, David se mostró más relajado,
siempre sonriente y siempre lanzando mensajes positivos hacia su familia, que
se encontraba en el plató, a su novia y amigos, etc. Transmitía felicidad
simplemente por estar compitiendo en la gran final. Esa relajación se
transmitía a su equipo, al cual no ordenaba, sino aconsejaba. Su equipo trabajó
libremente y sin presión añadida alguna. <o:p></o:p></div>
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En todo momento, David, se comunicaba con su equipo con
palabras como “fenomenal”, “chicos”, “eres un crack”, etc. Continuamente
agradeciendo a su equipo cada una de las cosas que iban haciendo y alagando el
resultado final. En alguna ocasión, corregía a sus colaboradores, pero siempre
acabando con un “¿no crees?”.<o:p></o:p></div>
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En el otro banco de cocina teníamos a Marc. Durante la
prueba, al igual que David, busca el apoyo en su familia y seguidores,
agradeciéndoles su presencia y ánimos. Sin embargo, lanza mensajes de rencor,
resentimiento y rabia hacia los compañeros que no le han apoyado durante el
programa o que se han volcado más con David. Estos pensamientos negativos van a
filtrarse irremediablemente dentro de Marc y le afectará a su saber hacer e
incluso a su confianza. Especialmente, cuando cree que no tiene tiempo para
finalizar la prueba. En ese momento comienza a justificarse y a buscar
culpables, en lugar de reaccionar y tomar medidas.<o:p></o:p></div>
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Más maduro y con mayor experiencia que David, a la hora de
comunicarse con su equipo, lo hace de una forma muy diferente. Marc ordena.
Establece las pautas a seguir y cada uno a su plato. Apenas se dirige a sus
compañeros. Sólo cuando comprueba que se queda sin tiempo, comienza a
animarlos, ahí encuentra el apoyo de sus colaboradores y aúnan fuerzas para
llegar a preparar los platos en el momento justo.<o:p></o:p></div>
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La fuerte personalidad de Marc, hace que sus compañeras se
encuentren más encorsetadas que los componentes del otro equipo, se muestran
más preocupadas de hacer bien lo que Marc haría en lugar de aportar su grano de
arena, lo que les hace estar más tensos y por lo tanto más incómodos.<o:p></o:p></div>
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Al final, la decisión viene determinada por un jurado que
evalúa aspectos técnicos como los grados de cocción, presentación del plato,
mezclas de sabores, etc. Un jurado compuesto, como no puede ser de otra manera,
por un selecto grupo de grandes cocineros. Posiblemente el lector y yo, profano
en este tipo de arte, mantengamos discrepancias sobre quién sería el ganado y,
casi seguro, en cuál de los platos está más bueno, pero, sin lugar a dudas, yo
trabajaría en el equipo de David, ¿y tú?<o:p></o:p></div>
Cristóbal Peris (Liderea)http://www.blogger.com/profile/15589441074380109913noreply@blogger.com0